lunes, 21 de abril de 2008

La ajorca de oro-Leyenda




Argumento: El narrador cuenta una historia ocurrida hace muchos años de una pareja. Ella: María Atunes: hermosa, caprichosa, extravagante. El Pedro, supersticioso, valiente que la amaba profundamente; los 2 eran de Toledo donde habían nacido.
Cuenta que ella lloraba desesperada con un dolor profundo y no le quería contar a él pensando que se iba reir de ella .Al ir a la catedral de Toledo, siendo la fiesta de la Virgen, mientras rezaba, sus ojos se fijaron en la ajorca de oro que tenía en su brazo. Las piedras de la ajorca echaban chispas de color, brillaban, destellaban, y María salió del templo con esa idea fija en su mente.
Soñó que una mujer, que no era la virgen le decía que nunca podría tener la ajorca, jamás, que podría tener algo similar pero no con ese brillo.
Pedro al enterarse que era la Virgen del Sagrario de la Catedral de Toledo pensó que era terrible sacar la ajorca, ya que él había nacido en Toledo y era la Virgen su patrona, sino la arrancaría para dársela aunque esto le costara la vida.
Pero, nunca se supo como Pedro, aunque estaba horrorizado llevó a cabo su propósito. Se dirigió a la capilla, en la que a su alrededor estaban las tumbas de los reyes en imágenes de piedra empuñando la espada. Quería avanzar y no podía, pero a pesar de que la imagen de la Virgen le daba temor y parecía asustarlo, le arrancó la ajorca.
Cerró los ojos por el susto que tenía, y cuando los abrió vio la Catedral llena de estatuas que habían descendido de los huecos, a los reyes de las sepulturas y a todos rodeándolo, hasta que gritó y se desvaneció en el piso.
Cuando al día siguiente lo encontraron tirado gritaba: SUYA, SUYA. Se dieron cuenta que estaba loco.



















Narrador:
El narrador se hace
decir que es un
cronista verédico y
narra en 3era
persona.
Tiene poco dialogo y
casi todo es como una
novela fantástica.








Elemento del romanticismo: El principal elemento es la importancia del sentimiento que es una característica
Del Romanticismo. El amor de Pedro hacia María es incondicional.
La supremacía del sentimiento frente a la razón, ya que en Pedro puede más el amor que lo racional, llega a robar por amor.
La belleza rasgo importante del romanticismo tal el caso de María que era bellísima, y lo mismo la belleza de la Catedral.
En casi todas las obras del romanticismo predominan sentimientos de tristeza, melancolía, de amor, como en esta leyenda.

















Opinión: Es una linda leyenda sobre todo porque habla del amor. Tal vez un poco exagerado y largo el texto para decir cosas simples. Pero supongo que son propias de esa época y los autores, poetas debían escribir con ese lenguaje.
Me gustó lo del amor incondicional de él, pero un poco irracional al punto de volverlo loco y me queda la duda de si ella lo amaría de la misma manera.







Datos personales:


Matías,Javier,Vrecic


Instituto E.S.B.A


2do cuatrimestre turno mañana


Materia:Literatura


Mail: m_vrecic@hotmail.com